Tecnología
La idea de SOL se basa en el uso de paneles solares. Estos reciben rayos de la estrella, los convierten en energía y luego los transmiten a las baterías, señaló a Sputnik el ingeniero del proyecto, Artiom Lébedev.
La batería que se utiliza en este diseño es de ion de litio y se parece a las que se utilizan en los portátiles, pero es mayor, agregó el experto.
Una vez que la energía llega a la batería, esta se transmite al motor. Durante el proceso de frenado, una parte de la energía regresa a la batería.
Además, el vehículo es capaz de cambiar la inclinación de los paneles para recibir la mayor cantidad posible de rayos solares.
El diseño es bastante inusual y se debe al uso de paneles de grandes dimensiones, dijo.
El aparato se parece a un catamarán que tiene dos pontones a derecha e izquierda, lo que permite mejorar sus propiedades aerodinámicas. Es decir, permite reducir la resistencia del automóvil al aire
Entre los dos pontones hay un espacio. En uno de ellos se ubica el piloto, mientras que en el otro se encuentran todos los controladores, afirmó Lébedev.
El diseño de la carrocería tiene el perfil de un ala. Esta carece de sustento, si bien da una ventaja de fuselaje en términos aerodinámicos.
La rueda instalada en este automóvil es de las que se usa en las motocicletas. Esto tiene que ver con la influencia negativa que tienen los neumáticos de coche sobre la velocidad.
En la producción de SOL, el equipo de ingenieros rusos —que está compuesto por 20 personas— utilizó materiales compuestos, lo que posibilitó reducir el peso total del aparato.
Al tratar el tema del costo, el jefe del proyecto, Evgueni Zajlebáyev, puntualizó que los equipos de otros países crean desarrollos semejantes, si bien estos tienen un presupuesto que puede oscilar entre los dos y los cuatro millones de dólares.
Entretanto, SOL resultó ser decenas de veces más barato, destacó Zajlebáyev, aunque no concretó su precio exacto.
Propiedades técnicas
Según Lébedev, la superficie de los paneles solares en el vehículo se cifra en cuatro metros cuadrados. Sin embargo, a las competiciones asisten varios equipos que utilizan paneles más avanzados, es decir, que tienen una superficie menor.
El peso de automóvil sin piloto es de 300 kg, pero es una cifra bastante grande, teniendo en cuenta que el automóvil se mueve gracias a la energía solar, expuso el entrevistado.
Cuanto menos pesa el automóvil, que se mueve gracias a la energía solar, tanto más larga será la distancia
Pese a esta regla, el vehículo goza de características muy positivas y por eso está obteniendo resultados muy buenos en los certámenes, aseveró.
Este verano, SOL tomó parte en una carrera de automóvil de propulsión solar en el estado norteamericano de Nebraska. Los jueces reconocieron el vehículo ruso como el mejor debut de esta competición.
La potencia del motor se cifra en 21 kilovatios —28,5 caballos de vapor—. El vehículo tiene tracción en una sola rueda motriz, la derecha trasera.
El volante está al lado derecho, porque inicialmente estaba previsto que este proyecto pudiera participar en un certamen celebrado en Australia, donde se circula por la izquierda.
El motor funciona normalmente a una velocidad de entre 80 y 90 km/h, mientras que puede acelerar hasta los 110 km/h. La carga de su batería le permite contar con una autonomía de 400 kilómetros. No obstante, con el uso de paneles eléctricos esta puede ser incluso mayor.
Futuro en el mercado
El proyecto de automóviles de propulsión solar tiene la posibilidad de entrar en el mercado, pero su versión para la venta estará dotada de otro tipo de carrocería y diferentes propiedades técnicas, declaró el jefe del proyecto SOL, Evgueni Zajlebáyev.
Es posible usar la idea de SOL para crear un auto con un tipo de carrocería tradicional, pero esto puede costar mucho dinero. La efectividad de tal diseño depende del lugar donde se vaya a usar, añadió.
Por ejemplo, la cantidad de días soleados en España es mucho mayor que en nuestra ciudad natal de San Petersburgo
Lébedev comparte el entusiasmo de su jefe y también considera que un futuro brillante aguarda a esta idea.
Igual que esto pasó con los 'smartphones' en el pasado, los autos eléctricos van a costar menos en el futuro, una vez aumente su producción en masa. La transformación de la industria automovilística es cuestión de 10 o 15 años
Los carros eléctricos cobran cada vez más popularidad y hoy en día en Rusia hay varios equipos que se ocupan de su producción.
En la actualidad, los automóviles con motores de combustión interna tienen más ventajas que los eléctricos, planteó Lébedev.
El problema principal con este tipo de transporte en Rusia es que carece de privilegios, que no tiene un impuesto especial diferente al que se aplica a los autos tradicionales
A su juicio, una de las opciones sería retirar el impuesto para coches eléctricos. Esto, a su entender, daría un impulso a la industria. El problema es que hoy los vehículos eléctricos son bastante caros porque las baterías cuestan mucho dinero, explicó.
La meta
El proyecto tiene como meta la participación de estudiantes en los certámenes. Los participantes hacen cosas que pueden resultar provechosas en su experiencia de trabajo en el futuro.
Creo que la industria de automóviles eléctricos seguirá desarrollándose, de manera que los especialistas en este tipo de experiencia serán cada vez más demandados en el mercado de trabajo
Según Zajlebáyev, el equipo busca hacer un producto interesante que sea competitivo en diferentes certámenes y ya cuenta con unos sponsors que buscan apoyar a los jóvenes talentos.
Los miembros del equipo prevén seguir desarrollando su iniciativa en el futuro y volverán a participar en nuevos concursos, apuntó el jefe del grupo.
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