My photo
Lima, Lima, Peru
INGENIERO QUÍMICO HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO - CIP 74980.

Tuesday, November 1, 2016

El programa que beneficia a las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo con la construcción de parques fotovoltaicos establece que 73 de estos se encontrarán en funcionamiento en el 2030

Con la energía del sol

El programa que beneficia a las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo con la construcción de parques fotovoltaicos establece que 73 de estos se encontrarán en funcionamiento en el 2030


Fábrica de paneles fotovoltaicos de Pinar del Río. La nueva máquina de soldadura automática asumirá el trabajo que actualmente realizan decenas de personas, con una mayor calidad. Foto: Del Autor

HOLGUÍN.—En marcha desde el pasado año, el programa que beneficia a las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo con la construcción de parques fotovoltaicos establece que 73 de estos se encontrarán en funcionamiento en el 2030.

El conjunto de esas instalaciones generadoras de electricidad tendrán una capacidad instalada próxima a los 300 megawatt, explicó la ingeniera mecánica Nidia Mariela Fernández Cruz, directora de la UEB Holguín, de la Empresa Desarrolladora de Inversiones en Fuentes Renovables de Energía (Edifre).

Cuando el programa alcance su meta, la provincia de Holguín tendrá 23 parques con capacidad total ligeramente por encima de 90 megawatt, con lo que aventajará al resto de los territorios mencionados en la generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar.

La provincia de Granma, que puso en funcionamiento en julio pasado el parque fotovoltaico Yarey 1, que ya aportó al Sistema Electroenergético Nacional más de 220 megawatt hora y tributa directamente a 2 000 viviendas, dispondrá de otros nueve.

Hoy están en fase constructiva tres instalaciones. Se trata de La Yaya, Yarey 2 y Mayarí 2, ubicadas, respectivamente, en Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

La materialización del programa, reveló Nidia Mariela, prosigue con el proceso de preparación de las inversiones, que incluye, entre otras cosas, las licencias correspondientes y la localización y evaluación de los sitios donde estarán los parques.

En cuanto al equipamiento, aseguró que los paneles solares y las estructuras de acero que les sirven como soportes serán garantizados por la empresa cubana dedicada a las producciones electromecánicas, específicamente por los establecimientos que tiene en Pinar del Río y Mayabeque.

De los componentes a importar, sobre todo partes automáticas, inversores y transformadores, aseguró que hay firmas extranjeras serias que garantizarán los pedidos.

Cuba, recordó la especialista, promueve el uso de las fuentes renovables de energía al evaluar que posee condiciones favorables para desarrollarlas en función de la generación eléctrica y reducir la dependencia de los cada vez más escasos combustibles fósiles, cuya adquisición resulta muy costosa.

No comments: