Los científicos están buscando activamente un reemplazo para las baterías de ion de litio, que se utilizan en diversos dispositivos digitales y médicos, herramientas industriales y sondas espaciales. Un grupo de químicos rusos ofrecieron su alternativa a este tipo de baterías.
La capacidad de las baterías de iones de litio es relativamente baja, por lo que su uso en vehículos eléctricos y otros dispositivos que requieren reservas de energía grandes, es limitado.
Según el estudio publicado en la revista Electrochimica, los científicos de la Universidad Lomonósov de Moscú y el instituto Skoltech decidieron combinar la estabilidad a alto voltaje, la alta eficiencia y el costo del electrolito para crear un nuevo tipo de batería.
Para ello, utilizaron una sal de litio conocida, estable y bastante barata: dicha sal es un compuesto con flúor y boro. Y estudiaron la estabilidad de alto voltaje de soluciones basadas en altas concentraciones de la sustancia.
Los experimentos demostraron que una solución de tetrafluoroborato de litio (LiBF4) puede almacenar energía a alto voltaje, mientras que el aumento de su concentración no conduce a la destrucción de los electrodos de la batería, explosiones ni otros efectos secundarios.
Los científicos rusos esperan que su idea encuentre aplicación en la industria en el futuro cercano y se utilice para crear nuevos tipos de baterías alcalinas, cuyo componente clave no sea litio, sino sodio o potasio. Tales baterías costarían menos, lo que permitiría usarlas como bancos de electricidad para grandes instalaciones industriales.
No comments:
Post a Comment