Conseguirlo es factible, pero no barato: el coste a nivel global de esta 'revolución verde' rondaría los 277.600 millones de euros al año.
Que las renovables consiguen año tras año comerle terreno a las fuentes contaminantes es algo que hace tan sólo una década parecía imposible, pero que hoy es un hecho. En 2015 superaron al sempiterno carbón en cuanto a capacidad global para producir electricidad, según los datos de la Agencia Internacional de Energía, y todo parece indicar que esta tendencia 'verde' va a seguir creciendo exponencialmente.
Pero aún queda un largo camino por recorrer, no sólo para sanar las heridas que nuestra inconsciencia energética ha infligido al planeta, sino para aprovechar toda la capacidad y las ventajas económicas que ofrecen las renovables.
Un nuevo estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) sostiene que si la aportación de la eólica, la hidráulica y la solar al mix eléctrico mundial alcanza el 36% anual -exactamente el doble de lo registrado, según esta institución, en 2014- supondrá un ahorro global de 4,2 billones de dólares (4,02 billones de euros) al año.
Además, según la tesis de la IRENA, de auparse el porcentaje actual hasta los niveles que maneja este informe "se crearían miles de empleos, se salvarían millones de vidas - al reducir drásticamente los niveles de contaminación-" y se lograría mantener la temperatura en los niveles fijados en el Acuerdo de París.
Eso sí, la institución reconoce que conseguirlo es "factible", pero no barato, ya que el coste anual de esta 'revolución verde' rondaría los 277.600 millones de euros. A pesar de lo abultado de esta cifra, el medio ambiente parece estar de suerte ya que el Instituto de Recursos Mundial (WRI) señala que, gracias a los acuerdos y planes nacionales e internacionales que apuestan fervientemente por las energías 'limpias', el aporte de renovables en el mix de las principales economías se duplicará para ese año y se cumplirán las metas fijadas por la IRENA.
De hecho, y según los cálculos del WRI, la capacidad de generación 'verde' de ocho de los diez mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo -Brasil, China, la Unión Europea, India, Indonesia, Japón, México y EEUU- pasará de 9.000 a 20.000 teravatios hora (TWh) en los próximos catorce años. Canadá y Rusia, los dos países que completan este grupo, no figuran en el estudio ya que aún no han fijado sus objetivos renovables de cara a 2030.
No comments:
Post a Comment